Sin categoría — 22 diciembre, 2010 at 8:59

Línea editorial

by

Cusámaco se abriga al calor de la razón poética de María Zambrano y la Habitación propia de Virginia Wolf, desayuna frente a  la ventana de la Invención Social de Jose Antonio Marina, se pasea con los Modos de Ver de John Berger y danza con el entendimiento de la complejidad de Jorge Wagensberg.
Con ellos y ellas… y muchos otros y otras, Cusámaco está en deuda, por haberse entregado al insondable estudio del comportamiento humano, cuya gran ilusión, en palabras del lúcido Wagensberg, es compartida con el resto de los seres vivos, a saber: “seguir vivo, o sea, tender a la máxima independencia respecto de las fluctuaciones externas”.
Creemos en la continuidad del delgado hilo que atraviesa los acontecimientos que parecen sucederse sin línea argumental.
Valores: Bien común, Coherencia, Transparencia, Justicia, Entorno Cultural y ecológico, Generosidad, Creatividad, Cooperatividad, Respeto por la diferencia…

 

Cusámaco: Semilla que esconde en su interior varias e insólitas promesas:

Atender a razones éticas y estéticas.

Aspirar a contar el mundo con sus luces y sus sombras, con sus grandezas y miserias.

Articular y conectar temas tradicional y/o intencionalmente compartimentados por determinados medios de comunicación para crear la sensación de que nada tiene que ver con nada.

Alimentar la sospecha de que estamos destinados a entendernos e incluso a querernos, en definitiva a cooperar.

Interpretar, más que repetir clónicamente aquello que las agencias de noticias mainstreaming han decidido que es noticia.

Interpretación de la cual se desprenda cierta capacidad de interacción política y ética en este presente continuo habitado por incontables formas de crudeza.

Interacción orientada a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas como camino para la construcción intelectual de las personas.

Crítica y más análisis cultural, porque la primera ofrece una síntesis entre el rigor y la libertad de la palabra poética.

Puede por ello transitar caminos donde se cruzan y dialogan distintas disciplinas: arte, filosofía, sociología, salud, antropología, medio ambiente, cooperación al desarrollo.

Y favorecer la germinación de ideas nacidas de esos cruces como estrategia para imaginar, diseñar y desarrollar una agenda  cultural y científica con sentido social y para todas las edades.

Espacio en construcción dónde se  presentan, realidades y propuestas artísticas singulares. Aquellas que suceden en Asturias y “alrededores”, entendiendo por tal el resto del mundo y por “cultura”  la capacidad humana de otorgar sentido y transmitir conocimiento.

Altavoz de testimonios que aporten claridad a situaciones planteadas desde la salud, el medio ambiente, la cooperación . Todas ellas áreas ineludibles del desconocimiento social que demandan atención, investigación y difusión.

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *