arte, cultura — 8 abril, 2011 at 7:32

All is in your mind.

by

Todo está en tu mente…

El título de la exposición nos pone sobre aviso. Nos enfrentamos a un trabajo plástico consciente de que al final el espectador vive su propia y personal experiencia en la contemplación de la obras. “ALL IS IN YOUR MIND” Todo está en tu mente… es el título de la muestra que se expone hasta el 29 de abril en el Centro Municipal de la Arena, una exposición conjunta de Cristina Moneo y Eduardo Monteiro.

Cada autor tiene un camino y un lenguaje propio diferenciado, pero en ocasiones se encuentran con otros, en espacios comunes, construyendo un diálogo a través de la práctica artística. En este caso y casi de forma simétrica y equilibrada las dos voces pictóricas nos ofrecen un conjunto en perfecta sintonía.

Cristina Moneo es grabadora y pintora. Sus últimos trabajos se vinculan directamente al lenguaje gráfico. Una prolongada, independiente y coherente carrera artística sostienen su forma determinada de hacer y concebir la obra. Moneo, especializada en escultura al finalizar la carrera de Bellas Artes, desarrolló un especial interés por lo táctil, lo físico, la superficie sentida y la materia como impulso de sus búsquedas e intenciones. Este leitmotiv se encuentra en la superficie y en el contenido de todas sus obras ya sean pinturas u obras gráficas. Un cuerpo abstracto con cromática de blancos, negros y rojos se extiende por todas las piezas, buscando principalmente contrastes que se mezclan con atmósferas, que en unos momentos envuelven y en otros desvelan.

Las conexiones entre literatura, música o pintura son algo constante y frecuente en el mundo del arte. En las palabras de J. Saramago, Cristina Moneo encontró inquietudes y sentimientos reconocidos:

¿Quién lee, para qué lee, para encontrar o para encontrarse? ¿Cuando el lector se asoma a la entrada de un libro, es para conocerlo o para reconocerse a sí mismo en él?… ¿No serán el escritor y el lector como dos mapas de carreteras de países o regiones diferentes que al sobreponerse transparentes hasta cierto punto, uno y otro, por la lectura, se limitan a coincidir algunas veces en trechos más o menos largos del camino, dejando inaccesibles y secretos espacios no comunicantes, por dónde circular, sólo, sin compañía el escritor en su escritura, el lector en su lectura?

La otra parte de esta muestra. Eduardo Monteiro, nos muestra un trabajo en el que la dualidad de los opuestos son metáfora de nuestra más pura realidad y existencia. El hombre como constructor de arquitecturas, sociedades y estructuras racionales se enfrenta a las fuerzas de lo orgánico y las imparables leyes de la naturaleza. Dos energías contrapuestas se ven arrojadas en un mismo espacio abstracto de convivencia de grandes sugerencias plásticas.

La preocupación por color y la profundidad como perspectiva visual trascienden la sensación de plano bidimensional propio del lienzo. El trabajo de cohesión y lucha entre  fuerzas que se traslada al cuadro con complejidad y en cualquier mínimo recorte o reencuadre dentro de la propia obra habita un mundo en sí mismo. Lo que parece no es, o es otra cosa y lo mostrado oculta o presenta, de tal forma que las posibilidades de interacción entre la obra y sus planos son tan amplias como nuestros propios recorridos y conexiones mentales entre imágenes, pensamientos y emociones.

Con “ALL IS IN YOUR MIND” Todo está en tu mente… lo captado por los sentidos se registra en el cerebro, dejando que recuerdo y construcciones pictóricas formen parte de nuestra mente, sumando experiencia sin lugar a duda.

CUSÁMACO invita y anima a visitar y conocer el trabajo de los artistas de esta muestra así como el de muchos otros y otras que dan sentido y aportan riqueza creativa y cultural a nuestro entorno. Tener a un paso la posibilidad de disfrutar gratuitamente de no pocas muestras expositivas de calidad en nuestra región es síntoma que llama a conocer las causas.

Verónica García Ardura. Artista plástica.
Cristina Moneo y Eduardo Monteiro exponen en el Centro Municipal de la Arena de Gijón desde el 4 al 29 de abril.

TG Facebook Comments

2 Comments

  1. Pingback: Eduardo Monteiro | A ver que trae el viento..

  2. Pingback: All is in your mind. | A ver que trae el viento..

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *