medio ambiente — 24 enero, 2012 at 12:20

Arquitectura rural en clave de futuro

by

 

Acostumbradxs a pasear por el entorno rural y contemplar con resignación el feísmo arquitectónico ampliamente practicado, en los últimos años asistimos a una conciencia emergente para la recuperación de ciertas nobles tradiciones. La arquitectura rural o cómo es posible rehabilitar reutilizando los materiales existentes, es una cuestión que pasa hoy más que nunca por el trabajo en red.

Afortunadamente, redes como la formada por el Grupo de Desarrollo Rural de Muniellos (Asturias) y la Comarca de Somontano de Barbastro (Huesca) unen esfuerzos en pro de la restauración del patrimonio arquitectónico rural, uniendo herramientas clave:  intercambio de conocimientos y técnicas constructivas actuales.

En el marco de esta iniciativa, se celebra entre los días 9 y 31 de enero, la exposición fotográfica “Arquitectura Rural: El valor de lo nuestro“. Como colofón, los días 25 y 26 del mismo mes, las Jornadas “Encuentros de arquitectura: Tradición en clave de futuro” que tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.

Estos encuentros están dirigidos a todas las personas interesadas en el patrimonio arquitectónico rural y a profesionales del sector, con el claro objetivo de intercambiar impresiones sobre del futuro de la arquitectura tradicional, sus técnicas y su conservación. Se celebrarán diversas charlas sobre bioconstrucción (edificación con materiales sostenibles) y Passivhaus (modelo constructivo de eficiencia y ahorro energético).

La arquitecta Elisa de los Reyes García realizará una ponencia sobre la necesidad de reinventar la arquitectura y se realizará un recorrido didáctico por diversos pueblos de la mano del arquitecto Jesús Marcos. Los encuentros se cerrarán con una mesa redonda de agentes locales de la construcción, sobre el futuro del sector a través de la rehabilitación, la proyección del documental “La Casa Viva”  y el reconocimiento al mejor proyecto de rehabilitación de la comarca.

A los participantes en estos encuentros se les hará entrega del libro que el GDR Alto Narcea Muniellos ha editado en el contexto del proyecto “Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio rural”.

Información adicional: G.D.R. Alto Narcea Muniellos
C/ Uría, 4, bajo (Cangas del Narcea) • Tlfno. 985 813 756 – 649 449 537
email: gerencia@altonarceamuniellos.org

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *