cooperación, salud — 20 agosto, 2011 at 23:24

Foro de Krems: La responsabilidad europea en la Crisis del hambre en África

by
Nota de prensa del Nyeleni-Foro por la Soberanía Alimentaria celebrado del 16 al 21 de agosto de Krems, Austria. El nombre de este evento, hace homenaje a una campesina de Mali que simboliza la soberanía alimentaria por su trabajo en favor del alimento de su pueblo.

 “Un hito para un modelo de agricultura y alimentación diferente”

Cuarto día del Foro. Manifestación.

No sólo la sequía y los conflictos locales son responsables de la devastadora crisis del hambre en el Cuerno de África. Políticas de comercio internacional, *acaparamiento de tierras en países empobrecidos por corporaciones transnacionales y gestión inadecuada del agua forman parte de ésta y otras catástrofes en los países más pobres del mundo. Los gobiernos europeos y la comunidad internacional en su conjunto, no sólo tienen que ayudar y hacerlo con celeridad,  también tienen que inducir a un cambio fundamental en las políticas agrícolas y alimentarias.
(*Según el Banco Mundial, 45 millones de hectáreas fueron adquiridas en 2009 por países extranjeros alrededor del mundo).

Más de 600 agricultorxs, activistas y consumidorxs de Europa, así como delegadxs de África, Asia, América del Sur y del Norte participaron en el I Foro Europeo por la Soberanía Alimentaria. La responsabilidad europea en la crisis humanitaria, así como las estrategias para el desarrollo de alternativas sociales y económicas sostenibles al sistema agrícola y alimentario presente fueron los temas a debate.

“Para luchar contra el hambre a nivel mundial en el largo plazo, la política agrícola común (PAC) de la UE no puede solamente servir a los intereses de las transnacionales de los alimentos y los inversionistas. Sólo si la PAC se basa en la soberanía alimentaria, la supervivencia de los miles de millones de campesinxs que hay en el mundo está asegurada “, afirma el coorganizador Irmi Salzer, de ÖBV-Vía Campesina Austria.

Desde el anterior Foro Nyeleni-2007 en Malí, la Soberanía Alimentaria constituye un marco de trabajo así como una respuesta al sistema neoliberal y una alternativa para la alimentación local, regional e internacional. El Foro de Krems supone un avance en este sentido. Sus principios entre otros, el derecho a una alimentación saludable y culturalmente apropiada para todxs lxs individuxs, el reconocimiento de lxs productorxs de alimentos, el fortalecimiento del control local sobre el sistema alimentario y la aplicación de los conocimientos locales y tradicionales.

Nyeleni-Foro por la soberanía alimentaria: www.nyelenieurope.net
desde el 16 hasta el 21 de agosto, Messehallen Krems, Utzstraße 12, 3500 Krems, Austria

TG Facebook Comments

3 Comments

  1. Hola amig@s, feliz día. Gracias por permitir expresar mi sentir,
    con respeto a ésta y todas las vibraciones energéticas que estamos
    generando, por medio de estos de canales de luz. La palabra lucha
    es delos funcionarios políticos, bien usada para sus fines mantener
    el poder. Debemos buscar por medio de la expresi´n escrita y oral,
    las cualidades que poseemos cada uno, el Amor, la energía vital
    (LUZ) y el sentir compartir, SER solidario, SERVICIO, en comunidad.
    Agradezco este espacio. Abrazos de luz de mí espíritu.

    • Es muy triste lo que pasa en otros lugares. Pero como podemos
      ayudar.?? Seguir transmitiendo mucho amor y Luz hacia la Madre
      Tierra. Pedir al Ser Supremo que derrame bendiciones y Luz
      Celestial a los que menos tienen….y sabiduría y humildad a los
      que manejan el poder….Abrazos de Luz.!!!

  2. Pingback: "Land grabbing" la herramienta del neocolonialismo que mata de hambre a millones de seres humanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *