breves — 21 octubre, 2011 at 18:00

El cuerpo del Laverinto en la Laboral

by
Lugar:
Laboral Centro de Arte
Fecha:
sábado 22, a las 20’30 h.
Localidades:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Laberinto: es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

“Todo empezó con unas frases que escribió Mónica… después cada una por su lado desarrolló su propia partitura y luego nos pusimos a trabajar juntas, fue un auténtico laberinto” comenta la bailarina Raquel Sánchez sentada en círculo junto a a su público y sus compañeras en ésta y otras aventuras (Mónica Valenciano y Sara Paniagua) en el amplio espacio de la Plataforma Cero en el que horas más tarde mostrarán su propuesta. Allí explicaron algunas  claves para interpretar “Canción Laverinto”, una pieza de materiales maleables que se revisita y actualiza en cada nueva puesta en escena.

“La adaptación es el espíritu de la pieza porque todo es frágil”, indica Sara Paniagua, mientras desgrana el recorrido que juntas han realizado en el desarrollo de este proceso abierto. “Estamos  haciendo las muestras con residencia”, actualmente en la Laboral fruto de la colaboración entre La Pecera Elástica y Danza Gijón, pero antes también pasaron por  L’animal a l’esquena, en Gerona, uno de los pulmones de la creación escénica más vanguardista en las últimas décadas.

Esquivar la idea de producto, permitiéndose  el tiempo de observar como se plantean las creaciones; esas son algunas de las coordenadas de esta apuesta en la que el cuerpo toma la dimensión de instrumento musical y quien lo afina es la percepción del momento presente. “En ese sentido tiene más que ver con un documental que con una película” apunta Mónica Valenciano, para quien se trata de investigar la forma como estructura que penetra la realidad y el pensamiento como meteorología cambiante.

TG Facebook Comments

One Comment

  1. Pingback: Crónica de una “Canción Laverinto”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *