cooperación — 27 Marzo, 2013 at 9:53

El valor de desobedecer

by

El origen

Apareció en la escena pública el 17 de septiembre de 2008, para anunciar que, como parte de una acción política, había expropiado cerca de medio millón de euros a 39 entidades financieras. Se llamaba Enric Duran y su objetivo era doble: denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y financiar diferentes Movimientos Sociales. Wikipedia
Vilanova i la Geltrú

Por esas fechas ya sabíamos que el crecimiento exponencial perseguido durante décadas era insostenible. Pero en aquellos días el mundo acababa de descubrir que la especulación financiera sin una base real, había llegado a un punto de inflexión.

Las dos principales entidades de garantía hipotecaria de EEUU, y Lehman Brothers, uno de sus principales bancos de inversión, se declaraban en quiebra. Y casi inmediatamente después llegaba la noticia: Bush anunciaba su famoso Plan de rescate a la banca por el que autorizaba a gastar 700 mil millones de dinero público para la compra de activos tóxicos.

Una intervención sin precedentes que ha dado lugar a una larga serie y cuyo último episodio se “rueda” en Chipre estos días, toda una época que pasará a la historia como aquella en la que los pueblos fueron usados para salvar a los bancos.

Cuando la realidad supera la ficción

La coincidencia en el momento en que se publicaron los 200.000 ejemplares de CRISIS -el periódico donde se comunicaba la acción, se denunciaba a la banca y se proponían alternativas- con las del estallido de la crisis mundial, estaba prevista. Pero poco más tarde su denuncia se quedaba corta ante la realidad de millones de personas condenadas al pago de una deuda que nunca contrajeron, y en España simultáneamente al paro y al desahucio.

La desobediencia integral

La crisis siguió su curso y a los motivos que llevaron a Enric a declararse insumiso a la banca se sumaron otros que deslegitimaban también al órgano encargado de la administración de justicia.

Contraingeniería financiera

 

  • Lo que hizo Enric fue solicitar créditos que el banco le otorgó mediante el sistema de reserva fraccionaria, que es lo que permite a los bancos crear dinero que no existe, es decir deuda.
  • Esta práctica continua es la responsable de la burbuja crediticia.
  • Actualmente, los bancos siguen dejando dinero que no poseen, que no está respaldado por nada que lo avale, a partir del dinero de las cuentas en depósito de sus clientes… hasta que hagamos algo al respecto.

Tales razones deberían haber provocado un proceso similar al que se desató en Islandia en 2008 y cuyos resultados están fuera de toda duda. Llegado el momento de su juicio a ellas Enric añade una más:

“seguimos sosteniendo un sistema judicial y penitenciario que genera un alto volumen de gastos económicos a la administración y por tanto a la ciudadanía, sin que en líneas generales nadie salga beneficiado, ni tan solo las afectadas, y sin que el aislamiento y sufrimiento de las personas condenadas tenga fin”.

Y recientemente manifiesta en una carta abierta al tribunal, que no aceptará ninguna decisión en la que no pueda participar. Convencido de que un método de gestión de conflictos debe permitir la cooperación de todxs las partes afectadas, añade que presentará una propuesta de reciprocidad
que beneficie a toda la sociedad.

El presente

Cuatro años y medio después de su acción de expropiación , el ahora conocido como Robin Bank, fundó junto con otrxs activistas la Cooperativa Integral Catalana, un modelo de autogestión en red, destinado a cubrir las necesidades básicas del cada vez mayor número de personas desprotegidas frente a la banca.

La sencilla formulación del objetivo de este proyecto: crear un marco de relaciones cooperativas, aunque con resonancias de utopía, no ha dejado de despertar simpatías y esperanzas. Y la estructura que lo sustenta, ya ha comenzado a ser replicada en más de una docena de territorios.

Es por eso importante entender que esta campaña de firmas quiere servir de apoyo a una persona que conscientemente decidió dejar de participar de las reglas por entenderlas como injustas, no para su beneficio, sino como herramienta legítima de desobediencia y construcción social.

Apóyale firmando aquí

TG Facebook Comments

4 Comments

  1. Podéis seguir en directo la entrevista a Enric Durán que Carne Cruda
    (Cadena SER) le hará a las 16:00 h. aquí:
    http://www.cadenaser.com/static/en-directo/carne-cruda-2-0/playerflash.html

  2. cusámaco

    Decía Erich Fromm que la desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón. Así lo ha demostrado la Historia en las contadas ocasiones en las que alguien ha osado ir contra la corriente. Lo sabían H. D. Thoreau, T. Jefferson, Gandhi, Rosa Parks, M. Luther King, N. Mandela. Lo sabían los insumisos que en España se negaron a hacer la mili. Lo sabe también Enric Duran.

  3. GerardoHernandezZorroza

    En apoyo de Enric y su llamada a la desobediencia integral: Gerardo Hernández Zorroza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *