música, salud — 9 junio, 2011 at 9:30

Electrokinder, reinventando realidad

by
Electrokinder nace de la reflexión compartida con amigos y de la propia experiencia como psicóloga que es Uge y estudiante de magisterio que es Ana, las dos artistas asturianas que integran “Las CasiCasiotone” y organizan este evento. Trata de responder a varias cuestiones que la  sociedad a día de hoy está planteando: enfocar de forma lúdica y distendida los trastornos alimentarios, pero también abrir un espacio para el arte sin edad.  El nombre rinde homenaje a los primeras guarderías alemanas y a su pasión: la música electrónica.

 

La primera y más clamorosa de las cuestiones tiene que ver con una de las pandemias de nuestra era moderna, que es a su vez metáfora de las colosales y dramáticas contradicciones en las que vivimos sumergidos. Mientras cientos de miles de niños padecen desnutrición severa y hambre pertinaz, en este llamado primer mundo,  niñxs, adolescentes y adultxs padecen exactamente lo contrario.

Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso alcanza a unos mil millones de personas adultas, y a 300 millones la obesidad. Sobre  la población infantil en España se sabe que más de un 16% de los niñxs entre 6 y 12 años son o están obesos , la cifra se dispara hasta el 20% cuando se trata de adolescentes.

Programar actividades en las que son convocados a un mismo tiempo adultxs y niñxs, o si se prefiere, público familiar, se relaciona con lo necesidad de que unos y otros revisen y amplíen sus hábitos y referencias conjuntas.

Pero también se conecta con la absoluta carencia de espacios dónde pequeños y grandes puedan sociabilizar de forma compartida en un entorno en el que  las artes audiovisuales y los alimentos interactúan de manera distinta a la convencional.

La mayoría de los artistas convocados, Ragul, Tape y Adrián Cuervo, y el cocinero Miguel Sierra,  nunca antes se habían planteado crear para un público infantil.  Lo que supone  una cierta investigación entorno a los clichés creados alrededor de lxs niñxs. Unas cuantas conversaciones previas han ido sentando las bases de lo que será esta práctica que busca transformar hábitos y transmitir valores para una educación emocional. Pues al final comida, música e imágenes son estímulos destinados a nutrir y producir emociones.

Las CasiCasiotone

Ana y Uge, las dos comisarias de esta renovadora  propuesta,  conocen bien las mieles de la creatividad.  Con sólo algo más de un año de recorrido como grupo, llevan gestionando varias ediciones del Casiminifest dedicado a convocar y mostrar el trabajo de músicxs fuera del mainstream. Su propia música, una combinación experimental de electrónica y acústica, dónde tienen cabida toda clase de juguetes, ha logrado llamar la atención dentro y fueras de España. Acaban de llegar de Roma y Barcelona junto con Adrián Cuervo con el que forman el proyecto Unstable Society.

Se saben influidas por gente a la que adoran como el mítico Kraftwerk, el grupo francés CocoRosie, la cantautora británica Pj Harvey, la banda  islandesa Sigur Ross, o el grupo de rock industrial NIN, pero lo que les sale cuando componen es algo muy distinto.

Sus intentos por estudiar solfeo tropezaron con un sistema más interesado en la técnica que en la expresión. Superado el bache académico, la ilusión y las ganas han ido abriendo el camino de una singular manera de entender la música.

Improvisación como sistema de creación y sonidos progresivos como respuesta a su manera de sentir, son algunas de sus señas de identidad. Atmósferas y texturas elementales y sofisticadas se cruzan creando y recreando un lenguaje tan sugerente como misterioso, fruto de una deshinibición y libertad absoluta.

Su sello es Creative Commons, descarga libre y gratuita. El nombre lo eligieron en homenaje a los teclados que se llaman casi igual. No tienen prisa por grabar un disco. La búsqueda estética no es su mayor preocupación y son conscientes de la capacidad turbadora del sonido.

ElectroKinder : Viernes 29  de Julio de 2011 en el Chill Out del Centro de Arte y Creación Industrial de Laboral.

Próxima concierto de Unstable Society : Martes 21 de Junio a las 20.00h, Ateneo de la Calzada.

TG Facebook Comments

One Comment

  1. Pingback: Unstable Society @ Día Europeo de la Música, Gijón

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *