especiales, teatro y cine — 18 noviembre, 2011 at 11:17

FICXixón: “Extensiones y tramas”

by

El 49 FICXixón entra en la Universidad

“Extra: Extensiones y tramas”, ciclo que acerca películas presentes en el festival y a sus autores hasta el Campus del Milán y al edificio histórico de la Universidad de Oviedo películas presentes en el festival y a sus autores.

“Un pensamiento que forma, una forma que piensa” Goddard dixit a propósito de lo que representa el cine, palabras también escogidas para presentar el ciclo “Extra: Extensiones y Tramas”

El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y la 49 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón coordinan esta propuesta que quiere abrir en la línea de anteriores programaciones,  un espacio para el debate en torno al séptimo arte, acercando al público cinematografías recientes de la mano de sus autores del 21 al 24 de noviembre en Oviedo.

Para Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, se trata de crear puentes entre instituciones que la sitúen más en contacto con la sociedad, como es el caso del FICXixón, “un certamen muy arraigado y de gran prestigio internacional”.

Las proyecciones de este certamen estarán enriquecidas con la voz de sus creadores. Profesionales del ámbito universitario con un profundo conocimiento del cine moderarán las charlas con autores como el director y músico Bertrand Bonello (Martes 22 en el campus de Humanidades, 11.00h) y el austriaco Michael Glawogger, protagonistas de dos de las retrospectivas del Festival.

Las cintas programadas son El Estudiante, de Santiago Mitre (lunes 21 a las 19.00), que desenmaraña el entramado político que rodea al mundo universitario argentino , o el documental La Forteresse (miércoles 23 a las 19.00) que explora la compleja realidad de un centro para demandantes de asilo desde la óptica de Fernand Melgar, que dialogará con los asistentes. También Michael Glawogger asistirá a la proyección de su documental Workingman’s death (jueves 24 a las 19.00), presente en la Sección Oficial del Festival en el 2005. Fernando Lara, exdirector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y Jurado Internacional del 49 FICXixón, charlará con Jaime Pena, responsable de de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe, en torno a las “Ilusiones y desencantos del cine español” (martes 22, 20.00h).

Vicente Domínguez, vicerrector de Extensión Universitaria, afirma que con esta colaboración se desarrolla una “increíble” programación y, además, se mostró satisfecho de que “la proyección de El Estudiante en la Universidad sea casi un preestreno”.

Para José Luis Cienfuegos, director del FICXixón,  “el Festival debe ir de la mano de la Universidad y nutrirse de un público inquieto” . Y con este ciclo  se demuestra que el certamen “busca más el debate y la reflexión” frente a otros festivales “ensimismados en la autocomplacencia”.

CHARLAS

“Ilusiones y desencantos del cine español” Fernando Lara y Jaime Pen (martes 22, 20.00h).

Bertrand Bonello (martes 22 en el campus de Humanidades, 11.00h).

PROYECCIONES

El Estudiante, de Santiago Mitre (lunes 21 a las 19.00).

La Forteresse, documental de Fernand Melgar (miércoles 23 a las 19.00) con la asistencia del  autor.

Workingman’s death, documental  Michael Glawogger (jueves 24 a las 19.00) con la asistencia del autor.

Todos los actos, salvo el diálogo con Bertrand Bonello (en el Campus de Humanidades) se celebrarán en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

TG Facebook Comments

One Comment

  1. Pingback: “Extensiones y tramas” « cusámaco | cultura conocimiento | Scoop.it

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *