especiales, teatro y cine — 20 noviembre, 2011 at 16:49

Fantasmas españoles en Hollywood

by

El café con Óscar Pérez y Mia de Ribot

sirvió para descubrir uno de esos fragmentos de la larga historia del éxodo español en busca de la tierra de promisión. Se trata de un documental que sigue la pista de un grupo a un grupo de actores españoles contratados en Hollywood para rodar películas en castellano.

Más de cien películas en versión original fueron producidas por la industria norteamericana para conquistar el mercado de habla hispana.

Fueron versiones low-cost, con recursos muy escasos y cuya calidad quedaba muy lejos de la obra original. Hubo otros problemas y circunstancias que se van revelando a lo largo de esta cinta. Hay también historias muy esquemáticas que apuntan hacia nuevas películas. En cada uno de ellos hay una película.

“Pero había algo común en los relatos de todos ellos, su viaje había sido hacia la desaparición” destacó Oscar Pérez, en todos ellos se produjo un efecto de extrañamiento”.  Porque las películas eran copias que querían ser idénticas a los estrenos de cada temporada, mismos guiones, escenarios, planos, pero con actores de habla hispana para suplantar a las grandes estrellas del momento.

Hay una curiosa controversia entorno a los acentos en la que acabarán terciando los consulados. Y hay también en este documental “el testimonio de un fracaso, porque todos ellos volvieron a España con las ilusiones pisadas, porque todos ellos pertenecen a una generación que perdió la guerra y cuyas expectativas se frustraron para siempre” explica de Ribot .

Como Guerin y como Erice, buscando la ausencia y lugares impregnados de pasado… estos dos realizadores y profesores de la Universidad Pompeu Fabra,  se sitúan en la tradición del documental como película. Preguntados por la posibilidad de financiar esta pieza tras las elecciones, ambos lo tuvieron claro. En Catalunya existen apoyos sólidos y estables para este clase de proyectos que además suelen ser de presupuesto limitado, el de  la TV de Catalunya y la propia Pompeu.

“Hollywood Talkies” renuncia al material de archivo, “no sólo por una cuestión de presupuesto —comentó de Ribot— las imágenes de archivo hubieran traicionado el espíritu de este trabajo”. “Fue muy duro, porque no teníamos a los protagonistas, pero a través de fotografías, crónicas del momento, entrevistas y sobretodo de los espacios por los que pasaron, teníamos sus presencias, por eso es una película atmosférica, y sensorial”.

Al verlos filmar en espacios vacíos muchxs pensaron que estaban buscando fantasmas, de hecho existen los cazafantasmas!. Como en Estados Unidos el concepto de antiguo es cualquier cosa que supere los veinte años, aquello que procede de un tiempo anterior está para ellos tomado por espíritus. Así se encontraron con los de aquellos cuyo rastro iban siguiendo, en una cafetería cercana a los estudios de cine.

TG Facebook Comments

One Comment

  1. Pingback: Fantasmas españoles en Hollywood « cusámaco | cultura conocimiento | Scoop.it

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *