cultura, teatro y cine — 11 abril, 2011 at 8:10

La Isla, de Uli Stelzner

by
Un documental que coloca la memoria en el centro de todas las miradas. “LA ISLA, Archives of a Tragedy”, toma su nombre del Archivo de la Policía Nacional de Guatemala. Un jeroglífico de 80 millones de piezas que permanecía escondido y cuya existencia se negó sistemáticamente, se encontró por casualidad en 2005, destapando la historia  jamás contada de la institución desde 1881. Actualmente supone un referente en la archivística latinoamericana y una esperanza para quienes intentan saber qué pasó con cientos de miles de desaparecidos. Un genocidio que continua hoy sin castigo.

Sucedió un día que un joven profesor

se llevó a clase un proyector para que sus alumnos vieran “Noche y Niebla“. Hasta entonces  a Uli Stelzner el Holocausto de su país  le había causado sólo cierta curiosidad, motivada por los silencios que poblaban el relato de su pasado familiar. Después de aquella proyección vino un taller de Historia donde cada alumno fue invitado a investigar a través de sus antepasados. Fue así como el joven Uli comprendió la dificultad y la importancia de mantener viva la memoria del pasado.

Años más tarde, convertido en documentalista, colabora en un proyecto colosal, La Memoria Visual en Guatemala, un archivo cinematográfico que recopila material inédito, reportajes, noticias, películas de propaganda, documentales institucionales e independientes, etc. La Historia puede ser reconstruida por lo que se ha contado, pero requiere ser complementado con lo que se ha silenciado, ocultado y manipulado.

Lo no revelado, lo encontró en manos privadas y archivos estatales y televisivos:  rostros de los habitantes del Lago Atitlán cuya pobreza poco se distingue de la de hoy, las condiciones esclavistas de producción cafetalera, la Reforma Agraria y las esperanzas del campesinado en 1950, el Caso Guatemala en la ONU en 1954, la Contrarrevolución, las protestas estudiantiles de los 60, las enseñanzas del ejército estadounidense en la Sierra de las Minas,  testimonios de generales que darían lugar al documental School of assasins (Escuela de asesinos).

Los jóvenes de Guatemala

no son distintos de los que han crecido en otras partes de un mundo dominado por la imagen. En su caso, como en mayor o menor medida el de muchos otros,  habitan un sistema que no sólo prescinde de la existencia del pasado, sino que llega a suplantar la propia realidad del presente. Las proyecciones llevadas a cabo por el proyecto de Memoria Visual, en colegios y universidades de “Los civilizadores” la historia de la colonia alemana en Guatemala, sorprendieron mucho. Especialmente a lxs maestrxs, que minutos antes se quejaban de tener que enseñar a una generación desmotivada y sin intereses, ante la reacción de sus alumnxs al conocer una parte de su pasado que nadie les había enseñado.

De nuevo Stelzner pudo comprobar la eficacia de incorporar recursos audiovisuales y entre ellos el cine histórico y los materiales de archivo en el proceso educativo en las aulas o en cualquier lugar público o comunidad campesina. Su capacidad para estimular la  investigación personal  y sobretodo ayudar a recordar, interpretar, intercambiar y cuestionar, está fuera de toda duda, aunque continua ocupando un lugar marginal en la pedagogía tradicional.

La Isla“, responde a esa manera de enfrentarse decididamente al peligroso olvido de una de la larga lista de tragedias sucedidas durante nuestro pasado reciente y bañado de sangre, el siglo XX. Ha sido galardonada en numerosos festivales de todo el mundo.

Documental programado por DM, EL DOCUMENTAL DEL MES,  una iniciativa de la productora Parallel 40,  de la que forman parte más de 40 ciudades de Europa y Latinoamérica. Proyecciones en Gijón:

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Martes 12 de abril, 19.30h
CMI La Arena. Lunes 18 de abril, 19.30 h
Guatemala y Alemania, 2009
Dirección: Uli Stelzner
Duración: 85 minutos
V. O. en castellano

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *