música — 21 abril, 2011 at 8:47

De la creación del sonido y sus fuentes

by
EL LEV festival, cuyo nombre recuerda al padre de los sintetizadores actuales Lev Thermen, se avecina con promesas de abundancia y alta calidad. Diseñado y concebido por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, el LEV cumple ya su quinta edición con un programa irrebatible. Los días 29 y 30 de abril, LABoral y Jardín Botánico Atlántico serán escenario de una de las citas más relevantes de la escena electrónica  internacional.

De la creación del sonido…

De semejante cuestión sabe mucho la vanguardia depurada que desfilara en el LEV, en un delirante y exquisito marathon que va desde el alemán Apparat —uno de los mayores exponentes de la evolución de la música de baile contemporánea— hasta el sonido futurista de Harmonic 313.

Un cónclave que reunirá a músicos de culto como Jóhann Jóhannson, compositor de referencia de la música neoclásica de la última década; Pantha Du Prince “auténtico alquimista de melodías y armonías perfectas”; el regenerador del house británico SBTRKT; o el drum and bass inteligente de uno de los maestros del género, Photek.

…a sus fuentes.

Detrás de Apparat hay un músico electrónico alemán cuya trayectoria sonora esta marcada por la música dance inteligente. Género alumbrado en los ’90 al calor de algo tan entrañable como la escena rave, se conoce por sus siglas en inglés como IDM.

Aunque existan fuentes compartidas como el detroit tecno y el ambient, se define más por la experimentación individual que por contener un decálogo de lugares comunes.

Combinación esta última altamente nutritiva que conecta entre otras aportaciones, los ritmos afromericanos de Kevin Saunderson con la música repetitiva y atmosférica de Terry Riley. Músico éste de semblante y talante curiosamente análogo a otro compositor aparentemente muy alejado del fenómeno de la música electrónica como Arvo Part.

Será que nacieron en el mismo año, 1935, y que acabaron sumergiéndose en el minimalismo y la repetición. Aunque uno lo hiciera en la mítica California y otro en una aldea del corazón Estonia, parte de la ex Unión Soviética desde 1940 hasta 1991. Lo que ya es demasiada casualidad es que Steve Reich, considerado uno de los padres del minimalismo,  comentase acerca de Pärt:

«Ya desde que estaba en Estonia, Arvo estaba sintiendo lo mismo que el resto de nosotros. […] Amo su música y amo el hecho de que sea un hombre tan talentoso y valiente. […] Está completamente fuera de la corriente dominante y sin embargo es enormemente popular, lo cual es muy inspirador. Su música llena una profunda necesidad humana que no tiene nada que ver con la moda».

Rizando el rizo, Reich será precisamente el invitado de honor en la próxima edición del Sonar 2o11,  precursor entre los festivales de música electrónica españoles, en cuyos estándares de calidad se sitúa precisamente el L.E.V. festival.

Actividades paralelas

Los Workshops,  permitirán los creadores compartir con el público sus búsquedas, impresiones, herramientas y métodos de trabajo; estimulando el conocimiento y la interacción del público con los diferentes procesos vinculados a la creación audiovisual.

The Particle”, escultura cinética que experimenta con el color, el sonido y el movimiento…

Convocatoria LEV – Scanner FM selección de artistas y proyectos destinada a impulsar la difusión de nuevos creadores de música electrónica de la escena nacional.
Adapt (Madrid), Davic Nod (Barcelona) y Homeless Inc. (Madrid) son en esta ocasión los escogidos entre los más de 100 proyectos participantes.

Por todo esto el LEV se consolida un año más como Laboratorio de Electrónica Visual de referencia, en el que música electrónica y artes visuales son partes de un sólo lenguaje y creadores locales e internacionales los mensajeros,  como Macluhan diría , de la aldea global .

TG Facebook Comments

2 Comments

  1. gracias sensoriamétrica!. Deseando recibir pronto noticas de vuestro sugerente trabajo.

  2. Un interesante y elaborado trabajo…una se queda con ganas de más.
    Felicidades por este aguijonazo periodístico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *