cooperación — 19 abril, 2011 at 10:43

Mercanías • ¿Cuánto vale tu tiempo?

by
Más allá de la austeridad pregonada y no practicada por algunos y el consumismo mas o menos inevitable de casi todos, en los últimos años han surgido proyectos destinados a crear alternativas viables al desarrollo.  Intercambio es la palabra clave para entender un modelo de relaciones que hoy por hoy se sitúan paradójicamente en la vanguardia de las sociedades más avanzadas.
Foto de magazinedigital.com

Los planos de un proyecto arquitectónico por un máster de  bioarquitectura,  clases de yoga por comida ecológica, son infinitas las posibilidades conseguir lo que uno necesita sin dinero. Los hay que han logrado amueblar su casa nueva con instalaciones de gas y luz incluidas, a cambio de su trabajo. Los hay que viajan por todo el mundo intercambiando su casa por otras a lo largo y ancho de todo el planeta.

Volver al trueque puede sonar trasnochado. Sin embargo la experiencia esta demostrando que no es así.  Los bancos del tiempo, las redes de conocimiento y de intercambio y hasta los trueques laborales funcionan como fórmula no sólo para economizar sino también para establecer relaciones basadas en otro tipo de valores que no son precisamente los que vienen determinados por la  bolsa.

Fotografía de Mercedes Menéndez

El mercadillo que tuvo lugar el pasado domingo en Gijón es sólo la punta del iceberg de una iniciativa destinada a crecer. Con el sugerente nombre de Mercanías de Primavera y coincidiendo con el Día de las Luchas Campesinas, se desplegó un pequeño mercadillo con productos locales disponibles para el intercambio.  Si nada llevabas te lo regalaban, produciendo un shock en el paseante al recibir una planta a cambio de nada.

Detrás de esta iniciativa se encuentra RAMA. La Red de Apoyo Mutuo de Asturias, integrada por varias colectivos y personas que han sustituido la rivalidad y la competencia típica de las sociedades contemporáneas por la colaboración y la cooperación irreemplazable en todos los tiempos, y más en los que corren.

Fotografía de Mercedes Menéndez

Cuentan con varios proyectos como una base de datos de  habilidades, dónde cada uno puede ofrecer sus conocimientos como “moneda” de cambio para obtener lo que necesita. También están recuperando la vieja tradición de las andechas, formando  equipos de trabajo para ayudar allí dónde se necesite: reconstruir una casa, reparar un puente, etc.

Su filosofía se inscribe dentro de la creciente tendencia al decrecimiento. Una corriente de pensamiento político económico y social que cuestiona la forma en la  que el crecimiento se ha venido entendiendo hasta que se han disparado las alarmas en el mundo entero.

La idea de intercambio trata en definitiva de recuperar la cercanía entre las personas; hacerse consciente  de las habilidades propias y ajenas; y reducir la brecha entre el prestigio asociado a determinadas profesiones frente a otras como las de cocinero, cuidador o barrendero. No es cuestión de no comprar, sino de comprar de forma responsable. Finalmente el objetivo es  mermar la dependencia de las veleidades de la macroeconomía, para ganar en autogestión.

[flash http://www.youtube.com/watch?v=gtQmmaw8sG0&feature=youtu.be w=600 h=487 mode=0]

TG Facebook Comments

5 Comments

  1. Pingback: “Toma la playa / Toma la montaña” | Acampada Cuenca

  2. Pingback: S.O.S. LACIANA – Programa de actividades | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

  3. Pingback: Toma la montaña: SOS Laciana

  4. Pingback: Toma la Playa, Toma la Montaña S.O.S. LACIANA – Programa de actividades | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  5. Pingback: S.O.S.LACIANA (26-agosto a 5-septiembre), en defensa de la tierra – PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *