cultura, teatro y cine — 12 abril, 2011 at 9:19

Segunda edición de Docuxixón

by
Por segundo año consecutivo se celebra en Gijón un ciclo dedicado al documental. DOCUXIXÓN arranca con una selección de los siete trabajos  ganadores del concurso de jóvenes productoras cinematográficas y finaliza con “Trilogía de la memoria” de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.  Un espacio dedicado a este género en Latinoamérica y otro a la memoria histórica asturiana completan el programa.

Empezando por el final, tres historias del pasado quizá todavía no lo bastante conocido como para estar superado.  “El hombre que murió dos veces“,  relato de como se gesta en 1942 la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española.

La escuela fusilada“, dos momentos de peso en la historia de la Educación en este país: uno, la transformación de la escuela  durante la República, por medio de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, el laicismo, la construcción de nuevas escuelas y plazas de maestrxs; y dos, el  proceso de siniestra depuración al que estos últimos fueron sometidos en las zonas sublevadas del año 39 al 43.

Los otros guernicas”  una recopilación de entrevistas que llegan hasta Woody Allen pasando por Santiago Carrillo, en la búsqueda de legado de Luis Quintanilla, uno de los muchos artistas forzados al exilio una vez acabada la guerra civil española.

La titánica, no sólo por su volumen, “Trilogía de la Memoria” abarca en definitiva un período en la Historia de España que varias décadas más tarde continua larvado e inconcluso en la memoria colectiva de este país. Desde la República hasta el exilio, atravesando la guerra y la represión que le siguió, suman más de cincuenta años aun no recuperados, en términos de éxodo forzado del conocimiento para unxs y silencio temeroso para otrxs.

Los trabajos de tres realizadores:

prometen refrescar la memoria y la reflexión histórica en el contexto asturiano.

En el apartado destinado al panorama latinoamericano figuran otras tres piezas :

Todos ellos muy presentes en el circuito de festivales de documental del continente y producidos al calor de la Asociación Prodocumentales cine y tv. Una agrupación de documentalistas y fotógrafos de España, Francia, Portugal, y distintos paises de America Latina concienciados del valor de este género como proceso en sí mismo para el descubrimiento de los diversos modos y circunstancias de vida que aun pueblan el planeta  y como herramienta en defensa de los derechos humanos.

Finalmente, y acabando por el principio, tanto en el caso de los siete documentales ganadores del Concurso de Jóvenes Productoras Cinematográficas “No nos cuentes películas, Hazlas!!!” , como en el de los finalistas al “Mejor Cortometraje Documental Español” a los Goya 2011, se confirma la tendencia creciente que viene experimentando este género como punto de partida y lugar de experimentación en el registro,  narración y difusión de la realidad. Así lo demuestran los numerosos festivales enfocados en la producción documental surgidos en España en la primera década del S.XXI,  como el gallego Play-Doc, ya por su séptima edición, Documentamadrid por su octava, o el mítico pionero, triste e inexplicablemente desaparecido en 2009 , Docupolis, cuando ya alcanzaba su novena edición.

Programa Docuxixón 2011.

Del 13 al 16 de Abril, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *