especiales, teatro y cine — 27 noviembre, 2011 at 8:30

Terri, Michael, La mujer del quinto y el Palmarés 49Ficxixon

by

Se acaba la 49 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, dejando tras de sí una estela de películas que tienen mucho que contar. Un manantial de cine que se atreve a abrir grietas por donde se cuelan esas historias que la gran industria no encuentra el momento de producir ni distribuir y aun así logran existir y viajar. Las salas una vez más se llenaron, y con ellas la ciudad, sus calles, sus restaurantes y sus tiendas se vieron beneficiadas. ¿Quién dijo que la cultura no era rentable?

El jurado internacional formado este año por  Eduardo Chapero-Jackson, Alberto Fuguet, Fernando Lara, Lola Mayo y Mira Staleva mostró su apoyo al Festival Internacional de Cine de Gijón por su inestimable y necesaria labor en defensa del cine independiente. Lara quiso recordar además que los festivales de cine son frágiles y conviene ser consciente de ello para saber como protegerlos.

LOS PREMIOS CONCEDIDOS

MEJOR LARGOMETRAJE EX AEQUO

La guerre est déclarée de Valérie Donzelli (Francia, 2011) y El estudiante de Santiago Mitre (Argentina, 2011)

MEJOR CORTOMETRAJE EX AEQUO

At the Formal de Andrew Kavanagh (Australia, 2010) y Meteor de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemania, 2011)

MEJOR DIRECTOR (Best Director):

Ruben Östlund por Play (Suecia, 2011)

MEJOR ACTOR (Best Actor):

Jérémie Elkaïm por Declaración de Guerra / La guerre est déclarée (Francia, 2011)

MEJOR ACTRIZ

Valérie Donzelli por  La guerre est déclarée (Francia, 2011)

MEJOR GUIÓN

Santiago Mitre por El estudiante (Argentina, 2011)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Elena Zhukova por Fausto / Faust (Rusia, 2011)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (Special Prize of the Jury):

Take Shelter de Jeff Nichols (Estados Unidos, 2011)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

Por su honesta y nítida mirada hacia el frágil mundo de la adolescencia a través de las vivencias concretas de sus cuatro personajes principales.

Iceberg de Gabriel Velázquez (España, 2011)

PREMIO RELLUMES DEL PÚBLICO

Tomboy de Céline Scianma (Francia 2011)

PREMIO FIPRESCI:

Terri de Azazel Jacobs (Estados Unidos 2011)

PREMIO JURADO JOVEN MEJOR LARGOMETRAJE

El estudiante de S. Mitre (Argentina 2011)

PREMIO JURADO JOVEN MEJOR CORTO

Voice Over de Martín Rosete (España 2011)

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE

Papá, soy una zombie de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España 2011)

PREMIO “Día de Asturies”

Festuki de Francisco de Borja Fernández

PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El primer día del resto de mi vida de Marta Lozano
PREMIO PROYECTO CORTO CANAL + 2011

Misterio de Chema García Ibarra

ÚLTIMA RESEÑA

Los premios están bien, quizá que se escojan unos trabajos frente a otros viene a apuntalar determinados mensajes y formas de abordar el cine y la existencia que estaban ya en el ambiente. Pero tienen un inconveniente, y es que se pueda pensar que las otras películas, las que no fueron premiadas,  son menos interesantes o tienen menos mérito que sus compañeras de sección.

TERRI

Premiada y justificadamente por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica fue Terri de Azazel Jacobs.

Hijo del realizador Ken Jacobs,  contó durante su rueda de prensa que había sido criado en un ambiente dónde el arte era importante.

Su historia podría encajar en el subgénero de películas americanas que transcurren en la High School. Su personaje podría ser el clásico antihéroe que es sometido a bulling (acoso). Pero va más allá “lo que me interesaba, explica Jacobs, eran esos momentos específicos que tanto impacto tienen durante la pubertad y que después van a marcar todo tu vida”.

La principal diferencia entre Terri y los demás no está en su aspecto de oso con gesto apagado y nostálgico, sino en que no tiene a nadie más.

“Eso le lleva a observar el mundo y le brinda un nivel de comprensión mayor”

reflexiona este neoyorkino de mirada penetrante con cierto parecido al Bob Dylan de los primeros años.

“Quería que la música estableciera un diálogo con el público, sin indicarle lo que tiene que sentir.” Y si el sonido es sugerente en esta cinta, no lo es menos la luz de California.

Ambos elementos son definitivos  para que esta película funcione como una fábula aunque de tintes naturalistas.

Mágica porque los vínculos que se generan entre ellos rescatan y elevan a los personajes a un plano más humano y también realista porque habla de una realidad existente y dolorosa aunque lo haga desde un lugar delicado y amable, la soledad de los diferentes.

MICHAEL

No se ha llevado ningún premio y sin embargo ofrece pocas dudas sobre su calidad en diferentes aspectos. Aunque el guión  pueda resultar previsible en algunos momentos, pertenece a ese tipo de cine en el que en cada plano juega con la psicología del espectador y con sus límites como ser humano.

Pocas imágenes pueden resultar más duras que la que inicia esta película. La de un hombre aparentemente normal, abriendo la puerta del zulo dónde mantiene secuestrado a un niño de apenas diez años, a sabiendas de que se trata de un pedófilo y su víctima.

Durante de la rueda de prensa su director Markus Schleinzer, comentó  la sorprendente cantidad de casos de este tipo que se han dado y se siguen dando en su país. Fue precisamente eso y el hecho de que todos esos crímenes sólo se estuvieran tratando en la prensa amarilla, lo que le llevó a realizar este proyecto:

“yo quería darle un enfoque que permitiera abrir un debate serio que pueda servir en un futuro para resolver esta situación”.

La aparente normalidad con la que víctima y verdugo realizan sus vidas conduce a una pregunta inevitable ¿qué es una vida normal?. “Con esta película he descubierto que no todos los casos aparecen en la prensa. La primera vez que me llamó por teléfono una persona que había pasado por esto, me quedé alucinado”.

Schleinzer, director de casting del controvertido y consagrado Michael Haneke, reconoció pertenecer a una generación del cine austríaco que le encanta.

THE  WOMAN IN THE FIFTH

 

Fue la película escogida para clausurar el festival y su director, Pawel Pawlikowski, el que dio la última rueda de prensa para dar algunas pistas sobre este relato de difícil clasificación acerca de la bipolaridad.

“El origen  de esta película es un tanto híbrido. Durante un tiempo estuve trabajando sobre los trastornos mentales. Cuando estaba con esto me llegó este proyecto basado en la novela de Douglas Kennedy. Pero no quería hacer un thriller, sino algo más poético”.

El protagonista se encuentra dividido entre su necesidad de amar y ser amado y por otra parte es  incapaz de resolver sus propias oscuridades.  Hay una efecto de extrañamiento hacia sí mismo que por momentos recuerda a los personajes de Kafka. Su conflicto reside en ese espacio intermedio entre ser persona creativa, lo que implica muchísima entrega ó estar ahí para otros.

Pawlikovski quiso dejar claro que no se trataba de un documental social, ni un thriller, sino de una mezcla de género. “Yo soy un poco impaciente con los géneros.”  reconoció y Jose Luis Cienfuegos, a su lado en la mesa  lo reconfirmó: “Podría estar integrada dentro del ciclo de géneros mutantes”.

Crear una atmósfera en la que el público se dejara llevar sin plantearse demasiadas cosas empleando un lenguaje naturalista es uno de los propósitos logrados de esta cinta. Para conseguirlo se apoya en un reparto de lujo como es el caso de Ethan Hawke ” lo escogí por su presencia, porque aporta confianza y eso era imprescindible para que el público se dejase llevar por la narración”.

Se trata, en definitiva, de otro sublime ejercicio de deconstrucción del relato clásico, tan característico de este Festival, que te traslada a una atmósfera y a través de ella a las fisuras de nuestra propia visión.

TG Facebook Comments

One Comment

  1. Pingback: Terri, Michael, La mujer del quinto y el Palmarés 49Ficxixon « cusámaco | cultura conocimiento | Scoop.it

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *