música — 26 abril, 2011 at 22:09

La Geometría de la Emoción

by

Thr3hold

Ni el nombre ni el trabajo que realiza este colectivo de creación visual, surgido en Gijón en 2008, se resumen en algo sencillo de aclarar. Creado para indagar en expresiones artísticas nuevas, sus propuestas visuales resultan tan fascinantes como misteriosas para muchxs, dentro y fuera del ya de por sí complejo mundo de la electrónica experimental.

Thr3hold
Interesadxs en la ruptura de las convenciones estéticas y en la exploración visual, comenzaron diseñando piezas cortas próximas a la videocreación. Progresivamente se fueron encaminando hacia el arte más digital a través de aplicaciones 3D.  Herramientas que les permiten jugar con la forma, en su sentido más conceptual y con la geometría y el sonido en su sentido más abstracto.Una sólida base en el mundo del diseño gráfico e industrial, amplios conocimientos en las nuevas tecnologías y una  sensibilidad estética que huye de los efectismos, explican parte de su obra.

Pero también haber conocido a  Juanjo Palacios cuando abrió el XIZ, club de referencia gijonés mientras existió. “Nos mostró todo un mundo de posibilidades en las que empezamos a investigar y la oportunidad de compartir e intercambiar lo que íbamos descubriendo”, reconocen María “eme” y Rodolfo “Rodo”, los dos componentes actuales de Thr3hold, nombre que hace referencia a un filtro digital que a veces utilizan en sus visuales.

Su territorio se ubica en la investigación de las tendencias visuales actuales, pero con una búsqueda propia, la máxima simplicidad para expresar metáforas visuales que dialogan con la música sin someterse a ella.

En la era de los flujos de información no es tan sencillo escuchar la música producida fuera de los circuitos comerciales. Para nutrirse acuden a festivales como el de Oporto y el de Madeira, ambos escogidos de entre otros que se han ido convirtiendo en productos de consumo.

“De ahí que sea esencial cuidar el germen y el discurso artístico. Se trata de un mundo dónde no existen los grandes gurús, sino gente que experimenta y comparte, por eso son tan importantes estos encuentros. Sin embargo, a muchas propuestas culturales de calidad les pasa lo que a Intramuros en Sevilla, desaparecido como festival aunque mantiene una programación regular, probablemente porque son minoritarias.”

Han colaborado con Galgo, Non Ergo, Logical Disorder, Juanjo Palacios, Mauri… Y sin abandonar las colaboraciones con otros músicos y artistas sonoros, últimamente sus proyectos empiezan a ser a otra escala, más cercanos a la intervención urbana y arquitectónica. O dicho de otro modo, a la reinterpretación de los espacios.

 

En esa línea se sitúa la exquisita propuesta de nombre impronunciable, el Festival  Trendelenburg, que contó con la intervención de Nuhg, Proyecto Kevlar y Ann Deveria. Una iniciativa tan atractiva como llamativa, por haberse ubicado en un espacio en principio no reservado a ese fin y si embargo, como muchos otros, con cualidades prodigiosas para ello, el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Proyecto Kevlar

Un microencuentro de proyectos selectos en la vanguardia de la creación visual contemporánea gestionado con mucho mimo:

“presentamos un proyecto de arte sonoro y visual al Ayuntamiento y enseguida aceptaron. En ese sentido en la Fundación de Cultura siempre nos han recibido bien y están abiertos a nuevas ideas. Con poco presupuesto pero lo hemos hecho y estamos muy satisfechos con los resultados”.

Les estimula mucho la idea de seguir descontextualizando espacios.

“nos encantaría, por ejemplo, la capilla de la Laboral; pero este año quisimos bajarlo al centro para situarlo más cerca de la gente”.

Su objetivo no es otro que convertirse en plataforma local y nacional, para la retroalimentación de artistas del campo audiovisual y su relación con el público. Siempre cuidando ese momento de fusión entre imagen y sonido, el directo; en lo que desde hace varias semanas vienen trabajando para lo que será su cita a ciegas, en la próxima edición del LEV con Ittal Tek.

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *