breves — 2 marzo, 2012 at 19:05

Trendelenburg 2.3

by
Una inciativa para recuperar el valor del sonido como lenguaje y forma de habitar los espacios públicos. Una oportunidad para el encuentro con la capacidad de escuchar y la posibilidad de bucear en directo de las atmósferas del arte posdigital.

 

Este año 2012 supone para el colectivo TRENDELENBURG una reanimación de objetivos y de la esencia misma del proyecto, que se plasma en tres días de Festival con una intensa programación en la que también están incluidos lxs niñxs.

MESA REDONDA “EL ARTE EXPERIMENTAL HOY” a las 17,00 h.

 

Pedro Pina
Pedro Pina

Trendelenburg es una plataforma de difusión de propuestas interdisciplinares que aporten nuevas expresiones dentro de los campos de arte sonoro y la experimentación visual promovida por el colectivo homónimo fruto de la colaboración entre Thr3hold (colectivo de creación visual) y Galgo (artista sonoro y fotógrafo).

La esencia de Trendelenburg se traduce en un encuentro gratuito que nos permite prestar una especial atención a las nuevas formas expresivas y su ejecución en directo: síntesis del sonido a tiempo real e improvisación (tanto visual como sonora); proyectos donde se fusionan propuestas escénicas de vanguardia con directos de audio experimental; intervenciones del espacio; manifestaciones audiovisuales apoyadas en las nuevas tecnologías.

El trabajo en directo permite la fusión de los trabajos de los artistas visuales y sonoros en todas sus dimensiones, que se complementan estableciendo un diálogo que enriquece las propuestas. La programación del encuentro, con artistas internacionales, nacionales y locales es el foro ideal para fomentar nuevas colaboraciones e intercambiar experiencias tanto a nivel personal como artístico que sean enriquecedoras para todos, y que de otro modo quizá no ocurrirían.

Light&Sound

TRENDELENBURG se concibe como plataforma para difundir proyectos audiovisuales que ofrezcan su mayor exponente en la representación en directo.

Así, en Light&Sound los artistas presentan un proyecto audiovisual en directo, seguido de un encuentro con el público donde se hablará del proyecto, del método de trabajo, de las herramientas que utiliza; todo ello en espacios únicos que perdurarán en el recuerdo como parte de la obra.

Obscure

La anulación de un sentido para estimular otro. En Obscure, se presentan proyectos más cercanos al arte sonoro, donde muchas veces la presencia de lo visual impide un disfrute total de la producción y matices de la obra. El público disfrutará de los directos en total oscuridad.

Juanjo Palacios
Juanjo Palacios
Playtime

La parte más divertida de la experimentación electrónica, en un entorno club. Durante los diversos días del encuentro, artistas visuales y músicos plantearán distintos formatos que nos acerquen a ver la creación desde diferentes perspectivas.

Workshops

Con el único objetivo de dar a conocer al público las nuevas herramientas de creación artística, se plantean varios talleres, también para niños, donde se enseñarán pautas para conocer software especializado o cómo plantear un directo electrónico basado en la improvisación.

Mesa redonda “El arte experimental, hoy”

Mesa redonda donde se debatirá el presente y futuro de las artes emergentes (arte digital, nuevos medios, arte sonoro…), en su aspecto más experimental, desde la perspectiva de las instituciones culturales (pública y privada), colectivos artísticos y artistas consolidados.

Programación

(Información extraída de su web)

 

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *