breves — 19 diciembre, 2011 at 14:27

U-topiks?

by

Realidades y ficciones sobre una conexión rural-urbana.

Un proyecto de Rubén Suárez y Marianna Nieddu; del 12 de diciembre de 2011 al 9 de enero de 2012.
Cuando Tomás Moro inauguró el concepto de utopía o utopia alrededor de 1516 no sabía hasta que punto le estaba dando a la humanidad un punto de referencia para situar lo que es la realidad y lo que sería deseable que fuera. Y eso es lo interesante, que ese punto de referencia para situar los límites de lo posible ha ido variando a medida que el imaginario colectivo se ha ido configurando.

Dos neologismos griegos (ou “ningún” y topos “lugar”) componen esta palabra que tantas veces ha servido de excusa para ponerle el cartelito de lo imposible a aquello que juzgamos como improbable.

A partir del análisis de las fracturas producidas durante los dos últimos siglos en la relación campo-ciudad, podemos contemplar utopías, distopías y realidades, en un juego que habla de la re-conexión e hibridación entre lugares desde perspectivas artísticas, lúdicas, culturales y tecnológicas.

Una de las constantes en cualquiera de las múltiples versiones que la Utopía ha generado es precisamente la relación entre campo y ciudad; la exposición genera un recorrido interactivo que analiza esas relaciones y que va desde el concepto de “no-lugar” al de “buen-lugar”.

Incita al visitante a comprender, proponer y repensar la realidad rural y urbana; enfrentándole con el análisis y la generación de la propuesta utópica, pues la utopía (entendida como la proyección humana de un mundo idealizado, como alternativa al mundo existente) está presente en nuestras vidas y en nuestro imaginario de múltiples formas y su devenir es cambiante… como dice Galeano, la Utopía sirve para caminar.

Rubén Suárez

Su labor gira en torno al diseño sostenible, la transformación urbana a través de la participación, el activismo ecológico y las relaciones entre arte y naturaleza.

Ha colaborado con LABoral con el proyecto “Huerta Guerrilla. Activismo urbano, agricultura ecológica y huertas urbanas didácticas”.

Marianna Nieddu

Artista italiana premiada este año por AlNorte y cuya obra podemos contemplar hasta el 31 de diciembre en la Galería Espacio Líquido de Gijón.

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *