cultura, música — 14 abril, 2011 at 15:18

Visiónica o el arte de la imaginería mental

by
LABVISIONICA, laboratorio de propuestas enfocadas a la búsqueda de lenguajes audiovisuales que den lugar a experiencias alternativas en cine y vídeo-arte, finaliza con la presencia del asturiano Javi Vallina (Bueno) y el gallego Political Personal Disaster.
Comisariada por Roberto Lorenzo, ésta es la séptima edición en la que se organiza este evento con la decidida intención de crear espacios que estimulen la interconexión de imagen, sonido y movimiento.

Imaginería mental.

“Ver sin mirar”, así define Paul Virilio en “La Maquina de la Visión”  la cualidad de las máquinas y los objetos para captar la realidad, Visiónica. No miran, porque no deciden ni discriminan  lo que ven. Registran lo que cabe dentro del ángulo de visión en el que están enfocadas. Metáfora que se adapta como un guante a la manera en que nuestras miradas se proyectan sobre lo que nos rodea.

De los cientos, miles, millones de imágenes que atraviesan nuestras retinas, ¿qué porcentaje es atravesado por la mirada de otros? y el resto, ¿cuánto es fruto de la percepción propia y cuanto de la imaginación?.

De entre las numerosas paradojas que nos acompañan en estos días, unas son seguramente más significativas que otras y apelan a la reflexión de un modo quizá más imperioso. Una de ellas bien podría ser la que este autor, teórico cultural y urbanista,  plantea:

“en el momento en que pretendemos procurarnos los medios para ver más y mejor lo no visto del universo, estamos a punto de perder la escasa capacidad que teníamos de imaginarlo”.

VISIÓNICA by Roberto Lorenzo.

Empezó en 2004 como un evento organizado para difundir la cultura contemporánea en el Antiguo Instituto de Gijón, en 2006 se mudó al Auditorio Príncipe Felipe y este año se celebra en el Centro de Arte y Creación Industrial.

 

¿Qué se ha ido dejando Visiónica atrás en las mudanzas y qué se ha ido encontrando en cada nuevo emplazamiento?

Sí, así empezamos en el 2004, con un colectivo que pretendía cubrir un espacio cultural que nos parecía cuanto menos escaso, era difícil ver en una galería de arte asturiana una sesión audiovisual sincronizada o una producción de música electrónica.
Ahora ya no es una novedad que este tipo de propuestas estén presentes en estos espacios, así que tal vez hayamos contribuido a promover el propio espacio genérico de posibilidades creativas que interconecta imágenes, movimiento y música.
Respecto a las mudanzas no es algo que nos preocupe, es mas nos gusta, además solo podemos estar agradecidos a quien nos acogió cada año, por que todos ellos se portaron deliciosamente, centros culturales, auditorio, galeristas, colaboradores, etc. especialmente este año en LABoral porque trabajar con ellos fue una experiencia realmente enriquecedora.

¿Cuáles son las prioridades en el momento de comisariar un acontecimiento que busca recoger las nuevas tendencias de la cultura audiovisual?

Principalmente hacer una programación equilibrada, atractiva y coherente con la filosofía del festival. Y por supuesto divertir al público, a la vez que muestras el trabajo creativo de diferentes artistas Internacionales, nacionales y por supuesto locales.

Cuando hablamos de audiovisual contemporáneo en el contexto de un evento de este tipo, parece tratarse siempre de algo relacionado con el arte en su sentido más lúdico y festivo. ¿Qué sucede con la relación entre audiovisual e industria?

Creo que el gran reto es la modernización de las redes y de la estructura de producción capaz de cubrir las nuevas demandas. En términos de estrategia comercial, esto significa mirar a todos los posibles mercados, tanto en un sentido territorial como en un sentido tecnológico, procurando utilizar todos los soportes de venta y de consumo disponibles.
Vídeoclip: «Better than them»
Vídeoclip: «Better than them»

Visiónica, es el nombre que Paul Virilio da en su libro “La máquina de la visión” a la capacidad de las máquinas para ver sin mirar. ¿Es tan evidente que nuestro parentesco con las máquinas cada vez es mayor?

Cierto, además Virilio en sus indagaciones destapa todo un problema filosófico y político por cuanto el interés principal y dominante en la sociedad de consumo consiste en verlo todo a costa de lo que sea.
En relación a nuestro parentesco con las máquinas si creo que si, además pienso que pronto se lograrán descubrir máquinas que tengan la vital condición de aprender y de adquirir experiencia.

Entre Berlín, Barcelona e Ibiza se vienen repartiendo la escena de la música electrónica mundial. ¿Cuál de estas capitales te interesa más y por qué?.

Elegir es difícil porque cada uno de ellos es diferente y tiene su encanto. Barcelona tal vez sea mi preferida, en primavera es una maravilla, festivales como el sónar  pueden darte pistas de por donde van algunas tendencias relacionadas con la música.
Ibiza… a quien no le apetece amanecer en una playa tras una noche de diversión o disfrutar de la terraza de uno de los mejores clubs del mundo como es el Space. 
En cuanto a Berlín, es el símbolo de la electrónica y el  Love Parade es su ícono a nivel mundial. Pero mi pasión por estos tres lugares va más allá de la música electrónica.

Cuando se trata de arte audiovisual, trascendemos el concepto de concierto, pero ¿dónde están los límites con el vídeoarte?

Pienso que cada vez más el vídeoarte actual se presenta más bien como un espectáculo, de ahí también su íntima afinidad con la teatralidad. El público es convocado, seducido e interpelado por él, una y otra vez. Cuando se presenta como vídeo instalación, la repetición constante de la cinta rompe la singularidad para aproximarlo al recurrente mundo de las imágenes mediáticas. Importan los efectos, el estímulo visual pero también el intelectual.
La atención se sostiene en una tensión que es a la vez narrativa y conceptual.
Una inspección rápida de los “documentos” del vídeoarte contemporáneo es suficiente para advertir que lo que el artista expone se manifiesta más allá de lo que podemos ver. Pero claro tampoco podemos olvidar que vivimos una época en la que aquello que concierne a la cultura está totalmente vinculado al desarrollo turístico impulsado por intereses locales, comerciales y económicos.
Instalación: «Entornos líquidos»
Instalación: «Entornos líquidos»

Dado que apropiación y manipulación de sonidos procedentes de muy diversas fuentes, es la práctica y razón de ser de la música electrónica, ¿en qué medida entra en colisión con el famoso copyright?

La tecnología para producir música electrónica ha abierto nuevos espacios para la experimentación. Todo sonido susceptible de ser grabado puede entrar a la composición y lo simpático del asunto es que puede ser alterado de mil formas diferentes.Es decir, se podría hacer una composición con variaciones del mismo sonido. Al final lo que realmente vale es el talento musical, su creatividad y lo que quiera trasmitir.
El copyright o derecho a la copia es un tema complejo pero en términos musicales, la clave es entender que cada grabación de la música en realidad incluye dos derechos distintos; el derecho de autor de la canción misma y el derecho de autor de la grabación sonora.

¿Cuáles son las amenazas y cuales las oportunidades en este escenario abierto por la intersección entre tecnología, música y globalización?

La vinculación de música y tecnología siempre ha sido muy estrecha en el ámbito de la fabricación de los instrumentos productores de sonido. Sin embargo, desde finales del siglo XIX y la posterior aparición de la electrónica, ésta vinculación ha ido creciendo de una forma cada vez más estrecha, a través de dos desarrollos como son el mundo de los instrumentos productores de sonido y las tecnologías de grabación, distribución y reproducción de música. A un ritmo creciente, ambos han cambiado radicalmente el sentido del uso y percepción de la música y sus consecuencias han sido muchas, y pienso que más buenas que malas.

¿Qué podemos avanzar de Visiónica 2012?

Aún estamos diseñando la propuesta, pero podemos avanzar que nos gustaría recuperar el apartado de conferencias y talleres y también que seguiremos fieles a nuestra filosofía de contribuir a promover las posibilidades creativas que interconectan las distintas manifestaciones artísticas como el cine, la música, y la gastronomía.

Muchas gracias por atendernos Roberto.

Gracias a vosotros  😉

TG Facebook Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *